diumenge, 25 d’octubre del 2009

¿Qué he aprendido con el Google Maps?

Esta actividad me ha resultado más sencilla de hacer de lo que me esperaba, ya que una vez sitúas el sitio en el mapa, sólo tienes que realizar una pequeña descripción de lo que es y significa para tu pueblo, añadir una foto desde flickr, y un enlace a una página web que hable sobre ese sitio. Eso sí, al principio tuve algunos problemas con el tamaño de las fotos, ya que eran demasiado grandes y no se podían ver, pero desde flickr les cambié el tamaño. Por lo demás me ha parecido una actividad entretenida y sencilla. Además al haber estado investigando para encontrar páginas que hablaran sobre mi pueblo he aprendido muchas cosas de él que desconocía.

Por tanto gracias a esta actividad he aprendido, a situar lugares en el Google maps, editarlas, añadir fotos… Y a enviar mapas directamente a mi blog. Me ha parecido interesante esta actividad, además porque puedo utilizarla como recurso educativo en el aula, ya que gracias a la pizarra digital puedo mostrarles el mapa de su pueblo, ciudad… e indicar los sitios importantes, características… o en conocimiento del medio, por ejemplo, cuando estemos estudiando geografía , o según el nivel, que ellos mismos crearan su propio mapa… Es decir que gracias a esta actividad he aprendido a utilizar el Google maps con un fin educativo, la verdad es que gracias a todas las actividades que estamos realizando estoy aprendiendo a ver las cosas desde esa óptica, enfocándolas a la enseñanza, a cómo hacerla una actividad educativa para mis futuros alumnos.

2 comentaris:

  1. Cristina Martínez, perdona pero no estoy nada de acuerdo contigo. Las aulas deben estar dotadas informáticamente pero es un gran error que cada alumno tenga su portátil y éste sea el libro de texto. Primero, es antiecológico. Segundo, es poco saludable estar todo el día delante de una pantalla de ordenador. Tercero, es muy difícil controlar que no están jugando a jueguecitos de internet. Cuarto, es lamentable que la escuela se encargue de que desaparezcan los libros de la vida de mucha gente -muchos son los únicos libros que ven. Quinto, es difícil trabajar textos en el ordenador, está bien para ciertos ejercicios interactivos, pero eso no es todo lo que hay que hacer. Sexto, es un error pensar que porque se usen nuevas tecnologías se va a mejorar la educación, es confundir una herramienta con un método. Por cierto, no hay ningún método infalible, excepto el trabajo. Séptimo, el los colegios privados tampoco es nada generalizado. Octavo, habría que reforzar mucho la capacidad técnica de las escuelas, que con pocos ordenadores ya peta (me gustaría que se hiciera). Noveno, no estoy en contra de las nuevas tecnologías, pero no son la panacea y siempre han de estar supeditadas a la sostenibilidad (para mí, decrecimiento y un mundo no capitalista) y a la salud.

    ResponElimina
  2. Yo no quiero decir que los libros de texto desaparezcan totalmente, simplemente que se combienen los dos sistemas, ya que sino estamos limitando a los niños a una única fuente de información. Por lo demás esta claro que no es bueno q estén muchas horas delante del ordenador, pero tampoco es malo que pasen un rato al menos.

    ResponElimina