dilluns, 19 d’octubre del 2009

¿Cómo sería una escuela 2.0?

Yo opino que, como bien dijo Jordi en clase, la Web 2.0 es una actitud, ya que depende de la predisposición que tú tengas a sacarle partido o no. Por tanto una escuela 2.0 sería aquella en la que los maestros/as estuvieran dispuestos a aprovecharse de los beneficios que ofrece, ya que como he podido informe en la Wikipedia, en los videos del aula virtual o el libro Planeta web 2.0, la Web 2.0 es la segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como blogs,wikis... que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios de una comunidad o red social.


Es decir, se podría crear una especie de gran escuela virtual en la que todos estuviéramos en contacto, eso haría que unos maestros pudieran hablar con otros de centros lejanos, y que sin esta plataforma nunca se hubieran podido conocer. Podrían consultarse dudas, problemas, ayudarse en la creación de proyectos educativos, crear juntos materiales didácticos, o simplemente intercambiárselos. Una escuela 2.0 sería mucho más rica en cuento a recursos didácticos que una tradicional, ya que esta web social tiene un enfoque colaborativo. Mientras que en la Web 1.0 la información colgada era del dueño del webmaster, ahora en la Web 2.0 las cosas son de los internautas, ahora como hablamos el otro día en clase, son prosumidores ya que no sólo consumen sino que también producen y distribuyen. Como he podido escuchar en el video Educastur: Web 2.0 y educación, la Web 2.0 es el escenario donde convergen usuarios, servicios, medios y herramientas, y dejan como resultado redes sociales, la clave de las cuales es la participación. Volviendo a lo de prosumidores, en este mismo video explica que los usuarios pueden subir su contenido de forma muy sencilla, gracias a la CMS (sistema de gestión de contenidos) que es la plataforma de los blogs…por tanto todo el mundo puede colgar sus propios contenidos sin esfuerzo.


A parte de este enfoque colaborativo y de construcción social, la Web 2.0 permitiría crear una escuela con actividades innovadoras que mejorarían el aprendizaje de los niños, ya que ésta, al contrario que la anterior versión, permite trabajar con sonidos en los textos, películas… Permite hacer clases mucho más dinámicas, ofrece la oportunidad de enseñar de una forma diferente, ya que puedes apoyar tus explicaciones por ejemplo con videos. Hace que en las clases ya no sea el profesor o el libro las únicas fuentes de información, abre a los niños un gran abanico de recursos e información. Además te ofrece una gran variedad de programas con los que trabajar como google docs, en el que varias personas pueden trabajar de modo cooperativo en un mismo documento, que siempre estará disponible on-line, google calendar o google maps, con el que los niños pueden encontrar su ciudad, calle… O la geolocalización de foto, como hemos aprendido a realizar en la actividad 3. Gracias a la Web 2.0 se podrían realizar multitud de actividades para los niños, por ejemplo podrían crear sus propios blogs, y así colgar sus mejores trabajos, comunicarse entre ellos… Gracias a los servicios 2.0, también se pueden realizar escritorios virtuales, con los que tienes tu ordenador en la red.

Otra de las ventajas que podría aportar la Web 2.0 al buen funcionamiento de la escuela, es el fin del software como producto, ahora es un servicio. El software reside en Internet, ya no tienes porque tenerlo en tu ordenador, basta con el navegador. Por tanto eso permitiría que tu realizaras presentaciones multimedia, actividades…las colgaras en Internet y al llegar a clase desde tu ordenador y gracias al navegador se las mostraras a tus alumnos, sin necesidad de haberlas llevado contigo hasta la escuela.

En conclusión, con la Web 2.0 se crea una escuela comunicada con el resto del mundo, acaba con su aislamiento, gracias a la Web 2.0 cualquier maestro puede dar conocer su trabajo y a la vez beneficiarse del de los demás. Se pretende acabar con la tendencia a que lo elaborado en un colegio ahí se queda, sin posibilidad de ser utilizado por otros colegios. Yo creo que una escuela 2.0 nos beneficiaría a todos, tanto a los maestros (que podríamos aumentar nuestros recursos así como mejorar nuestra formación) como a los alumnos, ya que su educación se vería enriquecida. Sería una escuela basada en el flujo de comunicación con el resto del mundo, ya que este componente de socialización es la gran aportación de la Web 2.0. Es una puerta abierta a todo tipo de información que además puede etiquetarse por temas o “tags”, por tanto te facilita la búsqueda, es el caso por ejemplo de la Wikipedia. Además la escuela 2.0 permite a los alumnos a desarrollar las competencias acordes con las exigencias de la sociedad de la información y ayuda a desarrollar la participación, cooperación y construcción colectiva de conocimiento.

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