dimarts, 13 d’octubre del 2009

¿Para qué haría servir las nuevas tecnologías?

Ante la pregunta: ¿Cómo hacer servir las nuevas tecnologías en el aula? Se me presentan multitud de respuestas, por un lado está lo estipulado por la ley en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el cual, en el artículo 4 se estipula que las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas.Por otra parte la incorporación de las competencias básicas permite enfatizar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, y dentro de estas competencias se encuentra el tratamiento de la información y competencia digital. Con ésta lo que se pretende es el uso de las nuevas tecnologías en el aula para lograr que los alumnos dispongan criterios de búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, bajo mi punto de vista este es un aspecto fundamental en la formación de los niños, ya que deben ser capaces de distinguir por su cuenta la información que les puede resultar beneficiosa y la que no, tienen que aprender a saber encontrar la mejor opción entre todas las que se les presentan en la red, y para ello desde la escuela debemos proporcionarle las técnicas y estrategias para acceder a la información adecuada, además lo que esta competencia pretende es que usemos las nuevas TIC para eso y que sepan utilizarlas en su doble función: la de transmisores y generadores de información y conocimiento. Este punto también me parece muy útil para la formación de los alumnos porque los estaremos formando a personas capaces de utilizar las TIC para resolver problemas reales de modo eficiente y también así desde pequeños les enseñamos que las nuevas tecnologías no sólo están para ayudarles cuando necesiten información sino que ellos también pueden ayudar al resto, colgando sus trabajos… Con todo esto se logra que sean autónomos, eficaces, responsables, críticos y reflexivos, y les será muy útil para realizar trabajos, exposiciones en clase.... En mi opinión yo enfocaría la respuesta a la pregunta formulada al principio por ahí, yo haría servir las TIC en mi aula para conseguir que los alumnos autónomos y autosuficientes, que tengan criterio ante la información, que sepan juzgarla, valorarla… Además uno de los objetivos de la primaria es el iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. En mi opinión este es uno de los objetivos que más en cuenta hoy en día, porque teniendo en cuenta que vivimos en la era de la comunicación a los niños se les presentan cantidad de información.

Dejando a un lado lo dictado por la ley, si yo recibiera en mi aula una dotación de material informático, formado por una pizarra digital, ordenadores, conexión wifi… intentaría aprovechar al máximo la gran cantidad de recursos que ofrecen, aprovecharía la conexión wifi para que los alumnos buscaran información de algún tema, como la fotosíntesis,reproducción…para después comparar que ha encontrado cada uno y juntos realizar un trabajo sobre eso, así pondrían en práctica el criterio de búsqueda,selección…que se pretende conseguir con la competencia digital. Con los ordenadores intentaría poco a poco reemplazar el libro tradicional por el digital, más económico y con más recursos, ya que por lo que he podido leer en myebookdesign.com o en la tecnología educativa/Blog Pere Marquès, tienen muchas más ventajas, no se deterioran, pueden formarse bibliotecas, es decir pueden guardarse varios en un mismo ordenador, ya que no ocupan mucha memoria, además permiten buscar palabras, resaltar partes y se pueden articular en el texto elementos de audio y video, escuchar programas de radio o ver videos relacionados con el tema que estemos viendo en clase. Ya que como Pere Marquès dice en su blog, antes eso se tenía que grabar en horario no escolar y ser escuchado en aparatos deficientes mientras que ahora gracias a las TIC, todo eso se ha trasladado al mundo cibernético, y eso son grandes educativas que no todo el mundo sabe aprovechar en sus clases.Todo esto resultaría mucho más beneficioso para la educación de los niños que el clásico libro, que te limita a enseñar las cosas bajo un único punto de vista, mientras que en la red se ofrece una educación plural. Además los libros tradicionales son discriminatorios, no tienen en cuenta la diversidad. Por ejemplo si un niño viene de fuera puedes dedicar una hora a buscar características de su país, costumbres…mientras que eso el libro de toda la vida no te permite hacerlo.

Por otra parte, otra herramienta en mi opinión muy útil,por lo que he podido informarme en páginas como la magia de la pizarra digital o tecnología educativa/Blog Pere Marquès, es la pizarra digital. Creo que puede resultar muy práctica como apoyo a las explicaciones del maestro ya que son fuentes inagotables de información multimedia

disponible de información inmediata. Por no mencionar que permite usar material didáctico realizado por docentes ajenos a tu comunidad educativa de forma gratuita, lo cual me parece un gran avance, ya que así se acaba con el negocio de los libros que, como hablamos el otro día en clase sólo sirve para hacer tonto al profesor y para que los padre se gasten dinero innecesariamente. Las pizarras digitales también hacen que las explicaciones sean más vistosas y fáciles de entender, ya que por ejemplo cuando expliques las partes del cuerpo humano puedes reproducir una imagen de éste en la pantalla e ir señalándolas y explicándolas una a una, además eso atrae más la atención del niño/a. Otro uso que le daría a la pizarra digital sería, el que los alumnos salieran a realizar exposiciones sobre los temas que el maestro indique, así realiza búsquedas en interne, las juzga, selecciona... además la pizarra también puede servir de apoyo en debates. Además una de las cosas que he leído es que con ellas, el profesor ya no es la única fuente de información, se convierte en un mediador entre la información multimedia y los alumnos, en mi opinión eso repercute favorablemente en su educación ya que no los limitas a tu punto de vista sólo, sino que ven las cosas desde distintas perspectivas. En conclusión me parece una pena que en muchas aulas no se aprovechen las ventajas que ofrece la digitalización, ya que con ella se consigue una educación rica en recursos y plural.

1 comentari:

  1. Un pequeño error.., en la primera línea donde pone ¿cómo hacer servir...? debería poner para que hacer servir,lo siento!!!!!!!!!!!

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