dimarts, 27 d’octubre del 2009

Mis alumnos



Lo que el video pretende transmitirnos es que es hora de reaccionar, de ponernos las pilas, y darnos cuenta de que vivimos en la era digital. Y lo que no se puede permitir es que, en pleno siglo XXI, hayan profesores que no sepan que es un blog o una wiki… Es decir este video intenta transmitirnos las necesidades de los alumnos de hoy en día, ya que para ellos navegar por Internet, jugar con su videoconsola, escuchar música en su ipod, tener blogs, en los que expresar su opinión… es algo normal. Por tanto, no entienden como en el colegio no pueden también hacer uso de las nuevas tecnologías para aprender. Estos niños, como bien dice el vídeo, necesitan profesores que utilizen el potencial de las nuevas tecnologías para convertir el conocimiento en productos, soluciones y nuevas informaciones. Tenemos que tener en cuenta que, según los datos del vídeo, son muy pocos los alumnos que se sientan frente al tradicional libro a leer un rato por que sí, y durante muy poco tiempo a la semana además, ya que ellos ya son nativos digitales, han nacido rodeados de tecnología, y lo más normal es bajarse la película del cuento por Internet antes que ponerse a leerlo. Nosotros como maestros debemos saber como sacarle partido a esta nueva forma de enseñar y aprender, es decir debemos ser capaces de diseñar nuestras propias actividades TIC, así como orientarlos en como darle un buen uso a lo que ofrecen las nuevas tecnologías, es decir no sólo están ahí para bajarse música, juegos… al contrario con ellas se puede aprender mucho.

Los niños de hoy en día necesitan que los dejemos experimentar con las nuevas tecnologías, que les dejemos aprender haciendo. Y nuestro papel como futuros maestros es el formarnos en la utilidad de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, es decir saber como crear actividades educativas con ellas, saber como sacarles un mejor provecho… para al final poder formar alumnos que sepan desenvolverse con facilidad y naturalidad con ellas, que puedan resolver problemas de la vida real gracias a las TIC. Ya que nosotros seremos los responsables de que el día de mañana estos niños sean capaces de afrontar un trabajo, que como dice el vídeo, puede que ni exista aún. Estos niños necesitan que les enseñemos a aplicar, analizar, evaluar…las nuevas tecnologías. Ellos ya han superado la época en la que la pizarra y el libro bastaban, necesitan algo más, ya que han nacido en pleno desarrollo tecnológico y como no es de extrañar, quieren que su educación se base en él. Son alumnos que necesitan que su educación se modernice y adapte a ellos, que no son ni más ni menos que nativos digitales. Por tanto no podemos limitarlos al libro y al boli.

Por otra parte, a veces el problemas de que no se apliquen las nuevas tecnologías en el aula, no es por falta de formación del profesorado, sino por falta de interés, de ganas…por tanto es un problema de actitud ante las TIC. Ya que parece que los maestros piensen que son algo “endemoniado”, por decirlo de alguna manera ya que las temen, no se dan cuenta de que están privando a sus alumnos de un inmenso abanico de recursos educativos y de información. Son maestros que sean acomodado, que no quieren evolucionar, ni adaptarse a los nuevos tiempos, les resulta muy sencillo y seguir lo que el libro les indica, sin tener que molestarse en investigar por Internet… Y no se dan cuenta de que frustran las expectativas de muchas niños, que no entienden por qué, disponiendo de material adecuado en clase no se utiliza o por qué si en casa pueden buscar información sobre un trabajo por Internet, por qué en clase no… Yo ante esto intentaría fomentar el uso de las TIC en el aula mediante conferencias, charlas y cursos en las escuelas, sobre sus ventajas, adelantos…pero no sólo para los maestros, sino también para los padres, ya que tienen derecho a saber que tipo de educación se le podría estar brindando a su hijo y en cambio no está sucediendo. Es decir, mostrarles las carencias del sistema educativo de hoy en día.

En conclusión, nuestro deber como futuros maestro es actualizar la educación, adaptarla a los tiempos que corren y ofrecerles a los niños de hoy en día una educación 2.0, ya que si utilizan Internet para divertirse, en sus casa, ¿porqué no para aprender en la escuela? Personalmente lo que he aprendido con este vídeo y me ha transmitido, es la necesidad de saber más sobre las nuevas tecnologías, sus usos, aplicaciones…para poder ofrecer a mis futuros alumnos la educación que ellos necesitan y que en este video reclaman, ya que si lo piensas es algo normal, sólo piden que su educación sea acorde con la situación que viven. Creo que todos los estudiantes de magisterio deberíamos luchar por qué cuando lleguemos a nuestras futuras escuelas la situación actual de inadaptación tecnológica en las aulas cambie.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada