dilluns, 21 de desembre del 2009

¿Qué es el software libre?

Aprovechando que en las últimas clases hemos estado hablando sobre software libre, he decidido informarme sobre que trata, que ofrece, sus ventajas... Y por lo que he podido informarme en páginas como: http://hispalinux.es/SoftwareLibre o la Wikipedia, se refiere a la libertad de los usuarios para copiar,distribuir,modificar y mejorar el software. Concretamente se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
1.La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2.La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
3.El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
4.La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Ya que si un software es libre, deberías tener la posibilidad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, gratis o cobrando una cantidad por la distribución, porque el ser libre implica que no tengas que pedir o pagar permisos.
5.El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Gracias al software libre, también tienes la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
Así como, la libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.
Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.
Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.
Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales.
Software libre no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.
Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar' o `gratis', porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada