diumenge, 15 de novembre del 2009

San Walabonso



El pasado jueves, día 12 de Noviembre, asistimis a una conferencia en la Casa de Cultura de Benicasim, realizada por Fernando García Páez, jefe de estudios del CEIP Walabonso, situado en Huelva y centro TIC desde el año 03-04. La conferencia se realizó con motivo del proyecto “Benicasim Educación sin hilos”. Para Fernando, las TIC no son la educación del futuro, ya que para los niños las nuevas tecnologías no son algo lejano, sino que son el presente, su presente.

Lo importante para la integración de las TIC en la práctica docente, es querer, aunque no es una cuestión de voluntarismo ya que desde el año 92, desarrollar la competencia digital es una obligación. El jefe de estudios, quiso aclarar que no reciben ningún tipo de ayuda, subvención, ayudas de dotación… distinta a la que puedan recibir otros centros, están en igualdad de condiciones. Ahí aparece el principio de equidad, todos tienen que estar en igualdad de oportunidades. Ya que es en la escuela precisamente donde se tienen que paliar las desigualdades de la calle, las que traen los niños de casa, es decir al igual que habrán niños que, en casa cuenten con banda ancha, ordenador… habrán otros que no dispongan de nada de eso, y es en el colegio donde eso debe igualarse, y que todos dispongan de lo mismo, evitando así la exclusión.

En el centro disponen de 10 aulas con ordenadores, con una antigüedad de seis años, estos ya no soportan ciertos programas. La causa por la que hay que apoyar la integración de las TIC en las aulas, es que éstas generan situaciones que no genera el papel, además, ¿por qué debatimos si integrar las TIC en el aula, cuando ya están completamente integradas en la sociedad?

No cualquier cosa vale para integrar las TIC en el aula, pero si todos podemos hacerlo.
En este colegio, empezaron trabajando con lo que encontraban por Internet, pero la cosa no funcionaba, entonces pararon. Evaluaron que pasaba, en que podían mejorar. Y se dieron cuenta que fallaban en la metodología, no tenían un modelo que seguir (ya que era algo muy novedoso), en las habilidades informáticas, conocimientos… Pero como hace más el que quiere que el que puede, pusieron remedio. Para ello utilizaron el sentido común, formación (ante la falta de conocimiento), práctica, adaptación, entrenamiento… Comenzaron a elaborar sus propios materiales, ya que eso costaba menos que adaptar los de otros. El integrar las TIC en el aula tiene mucho que ver con la pedagogía y la didáctica y menos con la tecnología, no olvidemos que al fin y al cabo somos maestros (o pronto lo seremos).

La educación tiene que estar centrada en los alumnos, no en las tres P (padres, profesores, políticos). Además con las TIC creamos alumnos prosumidores, es decir, consumen, los educamos en el uso seguro de las nuevas tecnologías, y producen, que es cuando realmente encuentran sentido a su trabajo, por tanto son prosumidores.

Pero el CEIP Walabonso no es sólo un centro TIC, trabajan por la paz, la igualdad, hacen investigaciones en el campo, como no tienen museos cerca los crean en los propios pasillos del colegio, por ejemplo cuelgan réplicas de cuadros, buscan información sobre éste en Internet y la colocan al lado, recogen alimentos para los mas desfavorecidos y luego realizan una video conferencia con los niños a los que les envían la comida…

Estamos ante generaciones digitales, se pasan el día metidos en redes sociales, como Facebook, Tuenti, Messenger… pero no hay que olvidar que siguen siendo niños, a los que tenemos la obligación de darles respuestas, ya que como ya he dicho antes, la integración de las TIC en la práctica docente es un derecho del alumnado. La educación tiene que estar centrada en el futuro, tiene que evolucionar y adaptarse a los cambios, ya que no se puede hacer una y otra vez lo mismo esperando obtener distintos resultados. El cambio está en nosotros. El diseño curricular está escrito, pero los maestros podemos cambiarlo o hacerlo de distinta forma, con las actividades 2.0, con blogs… Por ejemplo el CEIP Walabonso ha formado un taller de meteorología. Todos los días un alumno se encarga de tomar los datos, mete los datos en una gráfica hecha en el Google Docs y lo cuelga en la página del colegio. Eso es aprendizaje constructivista, ya que ellos solos crean sus tablas, gráficas… Además con este taller trabajas una gran cantidad de competencias con sólo una actividad, como la matemática, la digital, la lingüística, la de aprender a aprender, interacción y conocimiento del medio natural…

Por otra parte, los niños también graban fragmentos de cuentos, así tienen un incentivo por mejorar (el que los graben al día siguiente en el cole y lo cuelguen en la página web). Realizan de este modo, una lectura expresiva, y el plus para motivar al alumnado me lo da la tecnología, además al escucharse luego, se dan cuenta de sus propios errores.

Las consecuencias de todo esto han sido considerables, ya que en Niebla, pueblo donde se encuentra el colegio, en 2003 no había ADSL, ahora hasta el cura del pueblo tiene un blog. Lo beneficioso de todo esto para la educación de nuestros alumnos, es que le encuentran un sentido, una utilidad a lo que hacen, ya que pueden subirlo a Internet y que sus padres, tíos, abuelos, amigos…lo vean, mientras que un simple trabajo en hojas se queda guardado en un cajón, sin que nadie pueda disfrutar de él, ni admirarlo.

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